lunes, 11 de mayo de 2009

V ENCUENTRO CON AUTOR

Los alumnos y las alumnas de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato del Instituto de Enseñanaza Secundaria Giner de los Ríos comentaron algunos poemas de Jesús Munárriz con el propio autor. La charla-recital tuvo por título ‘Poesía, forma de vida’. Con este título el autor habló de la repercusión que ha tenido la poesía en su vida como autor y como editor. El material en el que se basó su conferencia-recital fue principalmente los poemas recogidos en sus poemarios "Con Pies pero sin cabeza", "Disparatario", "Por la gracia de dios” y "Sólo amor”.
Poeta, traductor y ensayista español nacido en San Sebastián en 1940, Jesús Munárriz reside en Madrid. Suspendió sus estudios de arquitectura para licenciarse en Filología Germánica por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose luego en la Universidad de Jena, en Weimar. Fue cofundador y director de la editorial Ciencia Nueva hasta su cierre en 1969, codirector de la colección de poesía Saco roto de la editorial Helios, director de publicaciones de la editorial Siglo XXI de España, y fundador y director actual de Ediciones Hiperión. Ha traducido al español, entre otros a Hölderlin, Rilke, Celan, Aragon, Wilde, Shakespeare y Pessoa. De su obra poética se destacan, “Viajes y estancias” 1975, “Cuarentena” 1977, “Esos tus ojos” 1981, “Otros labios me sueñan” 1992, “Corazón independiente” 1998, y «Sólo amor« 2008.
Encuentros con los Autores es una iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración entre la Fundación Leer León y la Concejalía de Cultura en el Plan Municipal de Fomento Lector. Comenzaba el año pasado con la primera edición de los Encuentros con los Autores dedicada a los niños y las niñas de Educación Infantil y Primaria. Este año los escritores dialogan sobre sus obras con el alumnado de ocho institutos de Educación Secundaria de León, que previamente han trabajado en sus aulas con el libro del autor que se desplazará a su centro de enseñanza.

No hay comentarios: