jueves, 19 de junio de 2008


Los niños/as del colegio San Claudio preguntan al escritor Alfredo Álvarez, autor entre otros libros de "Pelayín en las nubes" y que participó con nosotros en los Encuentros con Autores de Literatura Infantil, las siguientes preguntas:

¿Por qué utilizas el latín/griego para dar nombre a los pasillos en "Pelayín en las nubes"?

¿Cuándo empezaste a escribir libros?. Cuando eras pequeño ¿te gustaba leer?



Alfredo Álvarez contesta:


- Hola, utilizo el latín (y el griego y hasta el leonés antiguo)en los cuentos de Pelayín porque son nombres muy sonoros y me parecen muy bonitos.Os voy a explicar algunos: - Iovis: El nombre viene de la palabra Júpiter. Por eso es rojo, como el planeta, porque procede de allí.- Uberu: Viene de Renuberu o Renubero. Es un nombre del leonés antiguo y era el dios de las tormentas. Vuestros padres seguramente lo conocerán, porque es asturiano y leonés.En el último cuento, Pelayín y los Mundos Profundos, hay otros nombres que me gustan mucho:- Airón. Es español, de antes de los romanos. Era el dios de las profundidades y de las lagunas.- Radamantis: Era uno de los jueces griegos del Hades, es decir, de los infiernos, que los griegos decían que estaban en las profundidades de la tierra.


- Cuando yo era pequeño me gustaba mucho leer cuentos y también que mi abuelo me contara historias. Pero empecé a escribir libros un poco tarde, por eso ahora los escribo rápido, para no perder el tiempo. Ahora estoy escribiendo un cuento que mola cantidad, es de un árbol que tiene hojas luminosas...

No hay comentarios: