viernes, 18 de abril de 2008

ALFREDO ÁLVAREZ


Alfredo Álvarez Álvarez es un leonés de Sariegos. Licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Oviedo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado y trabaja como traductor para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales, como el Parlamento Europeo, la Comisión Europea o la Oficina de Turismo de Francia.
Ha recibido el Premio literario de la Universidad Carlos III de Madrid. 2004. Cuadernos SIJA, con su relato ANOBIUM PUNCTATUM. Colabora en Tensando el arco -Arco Literario, una tertulia del siglo XXI- (2007). Ed. Akrón. León. Heterodoxos leoneses, (2007) Rogelio Blanco Ed.(Lobo Sapiens). León, El cuento es la noticia. Relatos de periodistas (2000). Madrid, Páginas de Espuma, Con poco tiento (Arco Iris, una tertulia literaria del siglo XXI). (2005) Huerga y Fierro editores, Valdemagaz. Versos a Oliegos, (2004). El Adelanto bañezano. Molinos del Barbadiel —Versos a Oliegos 2003—; León, Ed. Lobo Sapiens, El libro de Boisán. Imágenes para guardar un siglo (2002) (Coordinación: Marifé Santiago Bolaños). Ed. Lobo Sapiens. León.

4 comentarios:

San Claudio dijo...

¿Por qué utilizas el latín para dar nombre a los pasillos en "Pelayín en las nubes"?

San Claudio dijo...

¿Cuándo empezaste a escribir libros?. Cuando eras pequeño ¿te gustaba leer?

San Claudio dijo...

san claudio quiere cambiar la palabra latín por griego

ALFREDO ALVAREZ dijo...

Hola,
Utilizo el latín (y el griego y hasta el leonés antiguo)en los cuentos de Pelayín porque son nombres muy sonoros y me parecen muy bonitos.
Os voy a explicar algunos:
- Iovis: El nombre viene de la palabra Júpiter. Por eso es rojo, como el planeta, porque procede de allí.
- Uberu: Viene de Renuberu o Renubero. Es un nombre del leonés antiguo y era el dios de las tormentas. Vuestros padres seguramente lo conocerán, porque es asturiano y leonés.

En el último cuento, Pelayín y los Mundos Profundos, hay otros nombres que me gustan mucho:
- Airón. Es español, de antes de los romanos. Era el dios de las profundidades y de las lagunas.
- Radamantis: Era uno de los jueces griegos del Hades, es decir, de los infiernos, que los griegos decían que estaban en las profundidades de la tierra.

Cuando yo era pequeño me gustaba mucho leer cuentos y también que mi abuelo me contara historias. Pero empecé a escribir libros un poco tarde, por eso ahora los escribo rápido, para no perder el tiempo. Ahora estoy escribiendo un cuento que mola cantidad, es de un árbol que tiene hojas luminosas...